ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN      
    1895 - Fundación Martínez de León - 1978

CARTELES PARA LA HISTORIA

La prensa sevillana recoge a finales de 1935, la convocatoria de un concurso de dibujos propagandísticos de las Fiestas de Primavera, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. En esta edición participa Andrés Martínez de León, con la obra "Sombra y Luz"; un dibujo a plumilla realizado con absoluta maestría, capaz de evocarnos la primavera en Sevilla. Este  cartel ejecutado magistralmente por Martínez de León consigue el primer premio, dotado con 250 pesetas. Sin duda el artista coriano era capaz  con un dibujo a plumilla de evocarnos hasta lo inimaginable con un solo trazo. 


Sus carteles están impregnados de una sencillez exquisita, sin abusar en exceso del color, como lo demuestra los realizados para el Comisariado del Ejército de Levante durante la Guerra Civil; el cartel-mural con el poema andaluces de Jaén, del poeta Miguel Hernández y dibujos de Martínez de León, donde representaba a un  aceitunero doliéndose de la cintura, esta obra fue colgada en la fachada de edificio de la Diputación de Jaén a finales de abril de 1937.


 En el año 1963, realiza el primer cartel  de la Feria y Fiestas de su pueblo natal, cartel que realiza cada año hasta 1977, un año antes de su fallecimiento. En cambio si utiliza el color para otros carteles como los toros, el cine o el flamenco y la copla. Su colección de carteles es de tipología variada, donde predomina la  sencillez, y en la mayoría de los casos con una pincelada que refleja el amor que siente por el paisaje de su tierra, buena prueba de ello, son los carteles realizados para Manolo Caracol y Lola Flores en 1947.


Aunque Martínez de León se inicio como cartelista en España, la formación definitiva de su estilo tuvo lugar en su viaje a la URSS, en 1935. este viaje le permitió tomar buena nota del estado de la discusión teórica y estilística sobre el cartel y con seguridad marcó la diferencia entre su obra y la obra de otros cartelistas españoles de la posguerra, pues el pintor coriano supo mantener viva su vena popular al margen de las corrientes oficialístas de la época.

Las mismas páginas de Oselito en Rusia, llenas de referencias al cartel, son expresivas de la sorpresa artística que le proporcionaron tanto París como Moscú.

"Parí da la impresión de una ofisina de turismo a la que hay que acudí pa corretea er mundo... Er colorín danunsios borra un poco de negrura de muchos edifisios... Los hombres anunsios pasean la siudá en toas diresiones, calmosos y distraídos, como si ignoraran er carté que llevan a la esparda".


 

En los años 1959, 1960 y 1966, Martínez de León elabora los carteles para estas ediciones de la Feria del Toro de Pamplona. La empresa jerezana González Byass, le encarga la ilustración de unos carteles que son impresos en tela de seda con su publicidad, para las ferias taurinas más conocidas, como la de Abril en Sevilla, la de San Fermín en Pamplona y la de San Isídro en Madrid. En los años 1971, 1972 y 1973, realiza los carteles de las corridas generales de Bilbao.