Fundación Martínez de León
Andrés Martínez de León (Coria del Río 1895 -Madrid 1978)

"MARTINEZ DE LEON, LA ILUSTRACIÓN LITERARIA,

(y un eco contemporáneo)"

Patio Romántico del Ayuntamiento de Sevilla, del 5 de mayo hasta el 20 de junio.

Realizado por los prestigiosos artistas: Ricardo Cadenas y Antonio Sosa, grandes admiradores de Martínez de León.

Por su manera de enfrentarse a la idiosincrasia particular andaluza sin complejos  ni exaltaciones, por su limpio dibujo, por su manera de componer en base a la contención de medios, por su agilidad en la captación de gestos y actitudes, por su capacidad para no sugerir en lo no representado, Martínez de León es redescubierto por la contemporaneidad artística, entre la que cuenta con  fervorosos admiradores.

Es por ello que se muestra esta pieza realizada exprofeso y a cuatro manos, por Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) y Antonio Sosa (Coria del Río, 1952), creadores plásticos sevillanos de reconocido prestigio en homenaje al autor por el que ambos sienten devoción.

Este martes 5 de Mayo ha tenido lugar la inauguración con la asistencia de María del Mar Sánchez Estrella, Delegada de Cultura, Francisco Pérez Guerrero, Presidente de la Junta de Distrito de Triana. Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre de Laboratorio de las Artes, y Antonio Sosa Suárez, autor junto con Ricardo Cadenas del mural que representa la mirada contemporánea que sobre este sevillano universal han realizado estos artistas, así como los extraordinarios gestores municipales José Lucas Chaves Maza y Manuel Ales.

La familia Martínez de León estuvo representada por su nieta Carmen Martínez Fernández y la Fundación  por su Vicepresidente; al acto se sumaron varios admiradores de Martínez de León que no quisieron perderse la inauguración.

Parte del público que se dio cita para no perderse la inauguración de esta esperada exposición.

Dibujo original de Andrés Martínez de León, que ilustró el poemario "Romances del Sur", 1956 de Manuel Martínez de León.

Organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

El  Patronato de la Fundación  Martínez de León, agradece  todas las instituciones públicas y privadas, particulares y a toda la organización responsable de la realización de esta exposición, muy especialmente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Ayuntamiento de Sevilla y al Laboratorio de las Artes.